domingo, 1 de noviembre de 2020

Carta de J. Muruais a Menéndez Pelayo (III)

 

Orense, 11 de abril 1885

Querido Maestro: Después de enviada al correo mi carta anterior, han llovido sobre mí las calamidades. La más grave ha sido el acuerdo tomado ayer por esta Diputación suprimiendo por razón de economía la Escuela de Comercio agregada a este Instituto, a la que yo pertenecía desde 1881 en concepto de catedrático de lenguas francesa e inglesa.

Pero en la “Gaceta” que ha llegado aquí hoy (la del 10) he visto con sorpresa anunciada a concurso entre supernumerarios la cátedra de Lengua Francesa en el Instituto de Salamanca. Yo creía que siendo de oposición libre esas cátedras, no podían ser objeto de concurso… En vista de mi error, se me ocurrió escribir a V. esta carta, pidiéndole que interponga su influencia a fin de que saquen también a concurso entre supernumerarios esta cátedra de Lengua Francesa que he desempeñado desde octubre de 1881 y… le tour etait fait. Sin salir de mi tierra que amo como todos los gallegos aman la suya, podría prepararme tranquilamente para el doctorado, haciendo después oposición a una cátedra de “Literatura latina” que es mi estudio predilecto, y alcanzaría así el súmmum de mi ambición.

Harto siento importunarle con estas peticiones y crea V. que sólo el hallarme sin amparo ninguno, me mueve a distraerle de sus graves estudios, con cosas de este linaje. Mi gratitud sería inmensa y pediría para V. al Cielo… ¿Qué le pediría? Nada más que preservase a V. del hastío que pudiera ocasionarle el ver, en edad tan temprana colmados todos los deseos y alcanzados todos los triunfos posibles. Porque a V. sólo le falta ser Presidente del Consejo de Ministros para ser todo lo que pueda ser uno en el Mundo. Y yo creo que no se tomará V. la molestia de desear tal cosa, aquí, donde lo ha sido don Arsenio.

Perdone V. mis divagaciones. Ahora la última petición. Un amigo a quien tuve la imprudencia de prestar su libro Odas, epístolas y tragedias, me ha castigado dejándome sin libro y sin amigo. ¿Podría V. reemplazar el ejemplar perdido con otro que llevase al frente esta dedicatoria autógrafa: Al más mendicante de los gallegos?

Suyo con el mayor respeto affmo. amº. s.s. q. b.s.m.

Jesús Muruais.

PS. Por si V. no puede complacerme en lo de la cátedra de Orense, habré también de pedir las cátedras de Retórica de Canarias y de Francés de Salamanca, sacadas a concurso para superns. En la “Gaceta” de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario